sábado, 31 de octubre de 2009

"HUBO UNA VEZ OTRA ALEMANIA... VIDA EN LA RDA".

Hasta el día 28 de Noviembre podemos disfrutar de una pequeña muestra de carteles información sobre la República Democrática Alemana, en el centro municipal de El Llano, en Gijón. Los datos han sido extraídos de libros y demás publicaciones que la asociación asturiana "Guillermo Humbolt" de amistad con la RDA poseía en sus estantes antes de su disolución. La exposicón ha sido organizada por la Sociedad Cultural Gijónesa en colaboración con Acsur-Las Segovias.


Cartel 30 aniversario de la RDA.


Cartel 30 aniversario de la RDA.



Cartel de ayuda a Nicaragua Sandinista,la RDA apoyo abiertamente al gobierno de Daniel Ortega.

miércoles, 28 de octubre de 2009

MUSEO DE LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA ALEMANA.

En vísperas de uno de los acontecimientos más trágicos del siglo XX , que no es otro que el aniversario de la caída del Muro de Berlín, nada mejor para los nostálgicos como nosotros que realizar una pequeña parada en este museo de Berlín. Aunque que como todo negocio capitalista me imagino, no nos hablará sobre las maravillas del socialismo en la República Democrática Alemana, sino más bien todo lo contrario. Aún así, podemos recrearnos un poco la vista observando el interior de una vivienda de la RDA o montarnos en el clásico vehículo de producción democrático-alemana: el fantástico Travant.



Salon de un apartamento de la RDA


Vehículo Trabant en el interior del museo

Información sobre el museo: http://www.ddr-museum.de(en inglés y alemán)

viernes, 23 de octubre de 2009

ALBANIA, STALIN Y LOS PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS

Llevo varios días sin salir de mi asombro, leyendo por casualidad uno de los suplementos que vienen en los periódicos los fines de semana, encontré una entrevista a Ismael Kadaré, escritor albanés , Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009. A medida que leía la entrevista, mis ojos se hinchaban como platos, resulta que este laureado escritor formado en el Instituto Gorki de Literarutura Mundial de Moscú, cosechó su fama nada más ni menos que en la mismísima República Popular de Albania. Algunas fuentes de información dicen que fue presidente de la Unión de Escritores y Artistas Albaneses, a ciencia cierta sólo puedo decir que fue diputado de la Asamblea Nacional Albanesa durante la década de los 70. En 1990 abandona Albania y se va a Francia, años más tarde se dedica a publicar críticas al comunismo albanés (totalitarismo para algunos), así como a apoyar la independencia de Kosovo y la intervención de la OTAN. Todo ello le ha servido a este vil traidor a la Patria Socialista de Albania para recibir hoy el Premio Príncipe de Asturias.
Lo que resulta increíble es que una persona que en los años 70 y 80 podía ser calificada por la prensa occidental como “el intelectual más influyente de la totalitaria y stalinista Albania, dirigida por el sangriento dictador Enver Hoxha”, hoy es el gran escritor Ismael Kadaré ,Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Aquí os dejo una fotografía del escritor Ismael Kadaré junto con el dictador “stalinista” Enver Hoxha.



Ahora aprovechando el tirón en las librerías, al fin podremos comprar esas obras literarias escritas en la Albania socialista que siempre quisimos comprar:

Crónica de Piedra ("Kronikë në gur"). 1970. Edición española Madrid, Alianza, 2007.
El Concierto. (Edición española Madrid, Anaya & Mario Muchnik, 1992). Premio Nacional a la mejor traducción por Ramón Sánchez Lizarralde.
La Pirámide, (Piramida), Tirana-París, 1988-1992. (Edición española Madrid, Anaya & Mario Muchnik, 1994)
El viaje nupcial, (Kush e solli Doruntinën), Tirana, 1979. (Edición española Barcelona, Ediciones B, 1990) Traducida por Ramón Sánchez Lizarralde.
El expediente H., (Dosja H), 1981. (Edición española Madrid, Alianza Editorial, 2001).
El puente de tres arcos, (Ura me tri harqe), Tirana, 1978. (Edición española Madrid, Ediciones Libertarias, 1989)
Los tambores de la lluvia, (Kasnecet e shiut), Tirana, 1969-1970. Otra versión en París 1993-1994 (Edición española Barcelona, Destino, 1974)
El nicho de la vergüenza, (Pashallëqet të medha), Tirana, 1974-1976. (Edición española Barcelona, Muchnik Editores, 1989)
El firmán de la ceguera, (Qorrfermani), Tirana, 1984. (Edición española Madrid, Anaya & Mario Muchnik, 1994)
El Palacio de los Sueños (Nëpunësi i Pallati it të Endrrave), Tirana, 1976-1981. (Ediciones españolas: Madrid, Anaya & Mario Muchnik, 1994; Madrid, Cátedra 1999)
El año negro (Viti i mbrapshtë), Tirana, 1970. (Ediciones españolas: Madrid, Anaya & Mario Muchnik, 1994; Madrid, Alianza, 2001)
Abril quebrado (Prill i thyer), Tirana, 1978. (Ediciones españolas: Barcelona, Muchnik Editores, 1990; Madrid, Alianza, 2001)
El General del Ejército Muerto (Gjenerali i Ushtrisë së vdekur), Tirana, 1962-1966. (Ediciones españolas: Madrid, VOSA, 1987; Madrid, Anaya & Mario Muchnik, 1991)

También os dejo esta entrevista a Kadaré, en alguno de sus párrafos observamos que intenta tapar su complicidad con la Albania socialista.

http://www.elpais.com/articulo/portada/Kadare/sobreviviente/elpepuculbab/20091003elpbabpor_3/Tes


VIVA EL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES DE ALBANIA. VIVA ALBANIA SOCIALISTA!!
ABAJO LOS TRAIDORES DEL PROLETARIADO!

jueves, 15 de octubre de 2009

CEAUSESCU EN ÁFRICA

Buscando por Internet imágenes del camarada Samora Machel, histórico dirigente del FRELIMO (Frente de Liberación de Mozambique) y Presidente de Mozambique, me encontré con el archivo de fotografías del Instituto de Investigación de Crímenes del Comunismo en Rumania. A pesar de su nombre, dicho archivo únicamente contiene fotografías del líder rumano Ceausescu y de otros dirigentes del PCR. Curiosamente en ninguna fotografía se puede apreciar ningún crimen, excepto la muerte de un Oso Pardo. El archivo es asombroso contiene cientos de imágenes, la única pena es que contiene muy pocas de ellas a color. Aquí os dejo una pequeña muestra del archivo, mostrando algunas de las imágenes que por lo que a mí respecta me parecen más curiosas.



En la primera imagen podemos apreciar a un grupo de Mozambiqueños dando la bienvenida a Ceauşescu , Abril de 1979.




El líder Mozambiqueño Samora Machel junto con Ceauşescu en un mítin en Mozmabique, abril 1979.




martes, 13 de octubre de 2009

SOVIET: LA RESPUESTA. UNA PELÍCULA EN LA QUE AL FINAL GANAN LOS BUENOS




Hace tres o cuatro de años mientras buscaba vídeos o libros de información sobre la URSS introduje la palabra soviet en el e-mule, de entre todos los resultados decide descargar uno que decía "soviet_la_respuesta [vhs-rip] [negocio] [www.mataromorir.com].avi". Cual fue mi sorpresa cuando me pongo a ver aquel vídeo en el que salían unos enormes buques de guerra, y yo me preguntaba a mí mismo: ¿ joder, esos barcos no son americanos? ¿serán soviéticos?.

Efectivamente eran barcos soviéticos y se trataba de una película soviética del año 1985, titulada SOVIET: LA RESPUESTA o también conocida como la versión soviética de Rambo. La película narra la historia de un pequeño grupo de infantes de marina soviéticos que luchan contra un puñado de sangrientos ex-marines financiados por empresarios maleficos y corruptos que pretenden hacer estallar la tercera guerra mundial con el objetico incrementar los beneficios de la industria militar norteamericana. A pesar de que la película tien unos efectos espciales un poco "así", merece la pena verla aunque sólo sea por escuchar alguno de su diálogos. Ysobre todo merece la pena verla porque no es habitual una película en la que al final ganen los comunistas y en la que el protagonista no sobreviva para acostarse con un rubia tetona operada. Aquí os dejo un pequeño avance así como el link de descarga del e-mule. Disfrutad la película.

martes, 6 de octubre de 2009

SEGUNDA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE, MOSCÚ 1993.

Una vez más la historia se repite pero desgraciadamente esta vez se salda con la victoria de los fascistas encabezados por el traidor Yeltsin, que durante muchos años ostentó diversos cargos dentro del PCUS incluido el de Secretario General de Moscú.

El 21 de septiembre Yeltsin decide unilateralmente y sin ningún tipo de base legal disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones. Las reformas ultraliberales de Yeltsin llevan a Rusia al borde del abismo, la economía rusa se desmorona. Un valiente grupo de diputados comunistas decidió encerrarse en el Parlamento con el fin de salvaguardar la constitución y evitar que la política de privatizaciones siguiera destruyendo el país. Miles y miles de personas salen a la calle a defender las gloriosas conquistas de Octubre de 1917, dirigiéndose hacia el Parlamento y hacia el edificio de la televisión pública.

Los vídeos que os voy a mostrar a continuación muestran la valentía de los militantes del PCFR (ex-PCUS), una masa enfervorizada aplasta sin miramientos todas la barreras policiales para llegar al edificio del Parlamento (conocido como la Casa Blanca). En alguno de los vídeos se puede apreciar a un hombre dar un cabezazo contra uno de los escudos metálicos de los policías, en otro de ellos se puede apreciar como la "horda roja" empuja camiones de bomberos y autobuses.Las masas proletarias no conocen enemigo alguno.¡Viva la revolución de Octubre!

Finalmente Yeltsin decide bombardear el Parlamento, y disolver todos los partidos y organizaciones de izquierdas. Unas 1.500 personas perderían la vida en los enfrentamientos contra las tropas leales al golpista Boris Yeltsin, desgraciadamente somos pocos las personas que conocemos lo acontecido en aquellos días de Octubre del 93.



Más imagenes ahora con música de Rammstein, estos chicos nacieron en la RDA, son algo progres pero alguno de ellos se escapo de la RDA cuando se abrio la frotera con occidente en Checoslovaquia.

jueves, 1 de octubre de 2009

PARADA MILITAR 60 ANIVERSARIO DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA.

Hoy 1 de octubre de 2009 la República Popular de China celebra el 60 aniversario de su fundación. Aquí tenéis la impresionantes imágenes del desfile militar del glorioso Ejercito de Liberación Popular, donde se ha podido ver la presidente Hu Jintao,en un modelo de vehículo igual que utilizaba Mao Zedong. El vehículo es de la marca "Hong Qi" (Bandera Roja)empresa pública China, si alguien sabe donde se pueden adquirir vehículos de esa marca que no dude en ponerse en contacto conmigo.
Es una pena que sólo queden pequeños recuerdos como la pomposidad de los desfiles de la época, de lo que fue la China del camarada Mao. Disfrutad del desfile no tiene desperdicio, menudo arsenal.