viernes, 11 de junio de 2010

SKODA 110R, EL PORSCHE DEL HOMBRE POBRE.

Posiblemente uno de los mejores vehículos y de los más estilizados, por no decir el más estilizado de cuantos vehículos se han producido en los países del este, es el Skoda 110R. Conocido en occidente como el "Porsche del hombre pobre" por su asequible precio. Su durabilidad y complementos no eran como los de un Porsche pero sus prestaciones y diseño no tenían nada que envidiar a sus competidores.Era un vehículo especialemente competitivo y su precio era 10 veces inferior al de un Porsche. Skoda llegó a exportar gran cantidad de vehículos al Reino Unido convirtiéndose durante años en coche muy popular en aquel país.







Fotos del SKODA 110 R

La empresa Skoda, que hoy en día sigue produciendo excelentes coches, en su día fue un ejemplo de la superioridad tecnológica de nuestra querida y amada República Socialista de Checoslovaquia. Coches actuales como el Skoda Octavia tienen su origen en la época comunista, su nombre se adoptó porque era el octavo modelo de la casa Skoda, desconozcó quien tomó dicha decisión no sé si fue la empresa o el Partido Comunista de Checoslovaquia. Tampoco conozco muy bien la relación existente entre las autoridades del PC Chescoslovaquia y la empresa Skoda. En cualquier caso los vehículos de un país del este se comercializaron con gran exito en occidente, además de obtener excelentes resultados en competiciones de automovílismo especialmente en algunos Rallys de carácter internacional.




SKODA 130 RS RALLY DE MONTECARLO 1977


Desgraciadamente no soy capaz de encontrar muchos datos sobre la actuación de los Skoda en Rallys, no obstante si algún día logro encontrar más información abrire un nuevo post.
PD: No compréis nunca un Skoda, ya que ahora la empresa es propiedad de la faciosa empresa Volkswagen.

5 comentarios:

  1. Los mejores coches del este fueron los también checos Tatra, sobre todo los enormes Tatra T603. Y luego el ruso Lada Niva, el primer todo terreno con carrocería autoportante. Este Skoda era llamado el Porche del pueblo por su caracter deportivo. Al llevar el motor tras las ruedas traseras el coche derrapaba con mucha facilidad. Era muy, muy barato.

    ResponderEliminar
  2. Precioso coche.
    Disfruto de uno desde hace 2 años.

    ResponderEliminar
  3. me llama la atencion este coche y aun mas la version de rallyes superlativo

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches: te doy algunos resultados obtenidos por el Skoda 130 RS que fue la versión de competición del 110 R, automóvil bellísimo y competitivo en su cilindrada. En 1976: RAC Rally, 1º de clase John Haugland. 1977: Montecarlo, 1ºclase Blahna, 1000 Lagos, 1º clase Haugland, RAC Rallye 1º clase Haugland. En 1978: RAC Rallye 1º clase Kvaizar. En 1979: Acrópolis, 1º clase Kvaizar. 1980: Suecia: 1º clase Blahna. En 1981: Acrópolis, 1º clase, Blahna. Además en 1981, consiguen la victoria absoluta en el Campeonato de Europa de Turismos en circuitos por delante de BMW. También tienen innumerables victorias de clase, grupo e incluso absolutas en muchos rallies de la antigua Copa de la Paz y la Amistad, también puntuables para el europeo FIA como el Arenas de Oro, Polonia, Barum, Wartburg, Tatra, Yugoslavia, Danubio, etc...así como en el Europeo de Montaña. Desaparecieron de las competiciones internacionales con la llegada de los grupos N, A y B, siendo sustituídos por el modelo 130 LR con carrocería de berlina, que aunque resultó competitivo y fiable como el 130 RS no disfrutaba de un diseño estéticamente tan logrado.

    ResponderEliminar
  5. Gracias compañero, por tu valiosa información. Eres bienvenido a participar en el blog.

    ResponderEliminar