domingo, 31 de octubre de 2010

LA RDA LLEGA A MI CIUDAD

A pesar de que ya han transcurrido más de 20 años desde la trágica caída del muro de Berlín, la realidad es que los logros de la República Democrática Alemana aún son visibles en muchas partes del mundo. Sin ir muy lejos,hace unos días cuando me dirigía a la fábrica a trabajar, vi un barco ruso atracado en el puerto de mi ciudad, Avilés en Asturias. En su chimenea se podía observar el dibujo de un enorme oso polar, característico de las embarcaciones soviéticas que cruzaban el ártico.
Oso polar en la chimenea
Perspectiva amplia del barco Viktor Tkachyov



El citado barco se llama Viktor Tkachyov , para mi asombro indagando por la red descubrí que susodicho barco no fue construido en la Unión Soviética, sino en la República Democrática Alemana en 1981 por la empresa Warnow . Para todos aquellos nostálgicos del pasado comunista recordaos que la gloriosa RDA ocupó en el año 1985 un meritorio sexto lugar en el ranking de producción mundial de barcos con 362 barcos construidos. En la misma línea otros países de la órbita socialista ocuparon puestos nada desdeñables en dicho ranking, así la República Popular de Polonia ocupó el séptimo puesto, mientras que la República Socialista de Rumanía y la República Federativa Yugoslavia ocuparon los puestos 8º y 11º respectivamente. Cabe reseñar que países altamente industrializados, como por ejemplo, Francia e Italia se encontraban en los puestos número 9 y 10 respectivamente en el ranking de producción mundial de barcos.
Carga del barco chatarra soviética para la fundición.

lunes, 4 de octubre de 2010

URSS 100 PREGUNTAS Y RESPUESTAS (1ª PARTE)

"URSS 100 PREGUNTAS Y RESPUESTAS" es un pequeño libreto editado por la Agencia de Prensa Nóvosti en 1980. Son cien preguntas de carácter político que intentan romper las grandes mentiras que circulaban por occidente en torno a la  vida cotidiana de los ciudadanos soviéticos. Para que os hagáis una idea del contenido del libro voy a editar algunas de las preguntas (que a mi modo de ver resultan más interesantes) recogidas en el mismo.

¿ Por qué no todos los ciudadanos soviéticos ingresan en el PCUS?



- Porque el Partido Comunista agrupa, sobre principio de voluntariedad, sólo a los más conscientes y activos representantes de la clase obrera, el campesinado y la intelectualidad. Para ser miembro del PCUS no basta con reconocer y aprobar el Programa y los Estatutos del partido. Es necesario también militar activamente en una organización del partido, aplicar las resoluciones del partido en la vida, ser vanguardista en la producción.
  Afianzar el papel rector del partido en la vida de la sociedad, el crecimiento de su prestigio e influencia no se logran, ni mucho menos, engrosando su filas. La línea política que responde a los intereses cardinales del pueblo, es lo que garantiza al partido la confianza y el apoyo de toda la sociedad. ES  notorio que muchos ciudadanos que no son miembros del partido se llamen a si mismos "comunistas sin partido", subrayando de esa manera su conformidad con la línea política del partido.



¿ Por qué tienen tan pocos atomóviles de uso particular?




- Antes de la primera guerra mundial. Rusia iba rezagada en su desarrollo industrial 50-100 años de EEUU e Inglaterra. La guerra mundial y depués la guerra civil, durante la cual la Rusia soviética sufrió la invasión de 14 países, inlcuidos EEUU , Inglaterra, Japón, involucionó más la economía. Para restablecer lo perdido e industrializar el país en un plazo inaudito frente al robustecimiento de la Alemania fascista hubo que hacer ingentes sacrificios, a apreterase los cinturones hasta el límite. Cuando en 1928 la URSS lanzó 50 automóviles en América del Norte y Europa Occidental se fabricaban millones. Después vino la agresión hitleriana, cuatro años de cruentísima guerra, la pérdida de un tercio de la riqueza nacional y 25 millones de personas que quedaron sin techo. Festejemos la victoria. Pero casi toda había que empezarlo de nuevo.


Como es natural semejante situación no había tiempo para pensar en automóviles. Se daba prioridad  a la construcción de viviendas y a los transportes públicos. En la ciudad se extendia una amplia red de itinerarios de tranvías, trolebuses y autobuses. Se siguió construyendo el Metropolitano de Moscú (la primera líne había entrando en funcionamiento en mayo de 1935), se empezaron a construir metropolitanos en otras grandes ciudades.

En la actualidad hay en el país 11 ciudades que cuenta con Metropolitanos. El de Moscú, obviamente, es más extenso. Diariamente transporta, por termino medio, 5,7 millones de pasajeros, alcanzando, algunos días, los 7 millones. El Metro es el medio de transporte que goza de mayor popularidad. Las causas son varias. La rapidez - el intervalo entre trenes- en las horas "punta" es de 80 segundos, y a algunas partes de la ciudad se llega antes en Metro que en automóvil. Limpieza y orden -nunca se verá basura en el suelo ni una persona fumando-, el aire siempre es fresco y seco. Y, por último, el precio es baratísimo: 5 kopecs (lo que valen cinco cajas de cerillas) independientemente de la distancia y el número de paradas. Un kopec más caro que el trolebús y dos kopecs más caro que el tranvía. Desde que existe Metro la tarifa lo ha variado.

Volvamos a la pregunta. Hoy de las fabricas salen al año un millón 300 mil automóviles, pero la demanda supera aún la oferta. Los que desean adquirir automóvil deben hacer cola. Pero aunque desarrollemos esta industria partimos de que el automóvil particular no debe sustituir los transportes públicos, que éstos deben ser cómodos, baratos.