viernes, 10 de junio de 2011

LOS ACONTECIMIENTOS DE TIFLIS (თბილისი, Тбилисu) DE 1956

Trabajadores Georgianos manifestándose en la capital de la RSS
Estos meses atrás se produjo el 55 aniversario de unas revueltas producidas en la URSS, pero los medios de comunicación pasaron por alto este hecho, extraño es que no se recuerde, cuando usan cualquier excusa para atacar el comunismo. Pero aquí, con nuestra objetividad manifiesta recordaremos lo sucedido en la Republica Socialista de Georgia el 4 de Marzo de 1956.

Los jóvenes obreros y estudiantes soviéticos de Tiflis salieron a las calles el día 4 de Marzo de 1956 para recordar la figura del Camarada Stalin, muerto hacía 3 años, la indignación fue creciente entre los jóvenes mientras desfilaban por las calles cuando las nuevas autoridades les prohibieron la marcha (el XX congreso del PCUS había aprobado la des-stalinización). Entonces comenzaron las protestas y las revueltas, comenzaron los vítores y canciones de protesta: “¡Viva el  Gran Stalin! ¡Viva el Partido de Lenin y Stalin! ¡Viva la Georgia soviética!”.

Las autoridades civiles georgianas alarmadas decidieron llamar a Moscú y avisar de que cada día que pasaba más gente se unía al movimiento de repulsa hacia el nuevo gobierno del traidor  Nikita Kruschev, así como contra sus medidas anti-Stalin y su memoria. Entonces se decide usar a unidades militares para disolver a los manifestantes.  El día 9 de marzo fuerzas militares abren fuego contra los manifestantes, que logran resistir un día más la lucha a costa de numerosas bajas.
Aceria Georgiana
El movimiento por la recuperación de la figura del camarada Stalin es aplastado violentamente cuando se empezaba a extender por varias ciudades georgianas y los rumores de levantamiento se extendían por toda la Unión Soviética. Hay que recordar que Stalin era un georgiano, por tanto los georgianos se sentían orgullosos de él y no permitían que se volcaran mentiras contra su figura historia.
Fabrica de Trenes en Georgia
Hay varias notas curiosas, una de ellas las peticiones de los manifestantes: la proyección de la película “La caída de Berlín” y “ El inolvidable año 1919” de Mikheil Chiaureli (ambas películas retrataban la vida de Stalin en los momentos más importantes de la historia soviética) , otra de las peticiones de los casi 70.000 manifestantes fue la visita del mariscal Chino Zhu De a Tiflis que se encontraba de visita en la URSS, Zhu De era un héroe de la guerra civil China y la lucha contra los japoneses (China aun no había caído en el revisionismo de Kruschev).
Planta de montaje de Vehiculos en Georgia.
Algunos manifestantes pidieron la independencia de Georgia, como método para continuar con una línea soviética autentica y no con el revisionismo impuesto desde Moscú. Esto fue aprovechado posteriormente por los nacionalistas burgueses georgianos para construir una Georgia Capitalista dirigida por oligarcas fascistas.
 Sede del Gobierno de la RSS de Georgia
 Sujumi, importante puerto de la RSS de Georgia, Actualmente capital de la República separatista de Abjasia

4 comentarios:

  1. Que interesante compañero. No tenia ni idea de esta historia. muchas gracias. Podrias colgar mas bibliografia/cine u otras cosas sobre este tema? gracias!

    ResponderEliminar
  2. Una historia desconida y que demuestra como el golpe de estado que dieron Kruchev y el resto de sanguijuelas procapitalistas fue solo un golpe desde la elite, mientras el pueblo estaba con el gran bolchevique y lider de los trabajadores, Stalin.

    Salud y gracias

    JL

    ResponderEliminar
  3. Si descubro algo más no os preocupéis que los subo en futuros posts.

    ResponderEliminar
  4. Llevaba tiempo sin pasar por aquí, pero este post es más que destacable.

    Se agradece la publicación. ¡Salud!

    ResponderEliminar