miércoles, 6 de julio de 2011

Selección de Fútbol de la Unión Soviética

La selección de Fútbol soviética fue fundada al poco que la propia nación. El primer partido jugado oficialmente fue el 16 de Noviembre de 1924 en Moscú contra Turquía, con un favorable 3-0. Pero hubo que esperar a 1952 para que la URSS volviera a jugar partidos oficiales reconocidos internacionalmente, aunque durante estos años la selección soviética jugaría diferentes partidos amistosos, pero la marginación impuesta por el resto del mundo al primer país comunista y la Segunda Guerra mundial impidió la participación internacional de la URSS en torneos oficiales.
 Resumen de la Final de 1960
El primer mundial que jugó la selección soviética fue el de 1958, donde tendría un grupo clasificatorio para cuartos de final con Brasil, Austria e Inglaterra, la URSS consiguió ganar a Austria y empatar contra Inglaterra, con lo que paso de fase para caer en cuartos. Se le daría el 7º puesto mundial.
Pelé posando y cambiando camisetas con la selección de la URSS
En la primera Eurocopa celebrada en 1960 la URSS se llevo el titulo, llego hasta cuartos sin problemas, allí se enfrento a España, pero esta no se presento en la URSS para jugar, por lo que el equipo soviético clasifico automáticamente a semifinales donde goleo a Checoslovaquia.  La final fue de infarto, un empate a unos llevaba a una prologa donde el soviético Viktor Ponelnik  marca un gol a 7 minutos del final dando la Copa a la URSS.

En el Mundial de 1962 llego a cuartos y es calificada como 6º selección a nivel mundial. En la Eurocopa de 1964 queda segunda perdiendo ante España, que en esta ocasión no tiene problema de jugar contra la URSS en España. En el mundial de 1966 la URSS continúa con su progresión llegando a la semifinal y quedado 4º a nivel mundial. 
Equipo del mundial de 1966
En la Eurocopa de 1968 es cuarta llegando a semifinales. La copa del mundo de 1970 fue un 5 puesto en cuartos y en la Eurocopa de 1972 un nuevo segundo puesto. A partir de aquí y el resto de las década de los años 70 fueron funestos para la selección Soviética, no consiguiéndose  clasificar para los mundiales y cayendo prontamente en las eurocopas.
Equipo del mundial de 1978
Equipo del mundial de 1982
Durante los años ochenta la selección soviética no consigue buenos resultados pero se clasifica para los mundiales consiguiendo una meritoria 7 posición en el mundial de 1982 en España. En la Eurocopa de 1988 consigue un nuevo 2º puesto. Aunque se clasifica para la Eurocopa de 1992, no pudo jugarla bajo el nombre de Unión soviética al ser disuelta el 25 de diciembre de 1991.
 Equipo de la Eurocopa de 1988

Brasil-URSS
Holanda-URSS en la final de la Eurocopa de 1988

No hay comentarios:

Publicar un comentario