jueves, 28 de julio de 2011

NGUYEN VAN COC, EL MAYOR AS DE LA GUERRA DE VIETNAM.(4ª Y ÚLTIMA PARTE).

Nuestro héroe Nguyen Van Coc felicitado por Ho Chi Min

Su palmarés oficial en la FAPV es de 9 derribos sin incluir una victoria inicialmente considerada probable: el 3 de febrero de 1968 Coc la reclamó sobre una avión de tipo no identificado. Sólo después de la guerra se supo que su probable derribo había sido confirmado por la USAF, y que la victima fue un F-102 A del 509º FIS, cuyo piloTO –Wallace Wiggins- habría de resultar muerto en ese incidente.

 
El MIG-21MF "Rojo 5121" en el cual el piloto Pham Tuan derribó el bombardero B-52D BuNo 56-0674 (449º BS, 307ª SW) el 27 de diciembre de 1972.

Nguyen Van Coc tuvo que esperar tres meses para volver a disfrutar el sabor del triunfo. El 7 de mayo de 1968 despegó en su caza Fishbed desde el aeródromo de Tho Xuan (en esa época al sur de Vietnam del Norte) como punto de Dang Ngoc Ngu, seguido por otros dos MiG-21. Coc recordaba así el combate:


Coc junto al que sería su líder en la misión del 7 de mayo de 1968 donde conseguiría derribar un F-4B del buque insignia de la US Navy, el US Enterprise.

 
Mi líder, Dang Ngoc Ngu, y yo despegamos de Tho Xuan. Una segunda pareja de “MiG”, integrada porNguyen Dahn Kinh y Nguyen Van Lung, hacían las veces de escolta. Pero debido a a una mala coordinación con las fuerzas locales de defensa aérea , nuestros “MiG” fueron confundidos con cazas norteamericanos, y con la artillería antiaérea abrió fuego contra nosotros. Este no fue el único error-incluso Dang Ngoc confundió al principio los "MiG" de escolta con estadounidenses y soltó su tanque de combustible preparándose para atacarlos, aunque pronto los identificó como vietnamitas.

Hicimos tres circuitos sobre Do Luong antes de que nos dijeran que había cazas aproximándose desde el mar y está vez realmente eran norteamericanos. Dang Ngoc Ngu descubrió dos “Phantom” a 5 Km. Por estribor. Había muchas nubes, y no pudo colocarse en una buena posición de ataque. Quise seguirlo, pero me di cuenta que me estaba quedando sin combustible. Planeaba aterrizar de regreso en Tho Xuan cuando súbitamente divisé un “Phantom” frente a mí, a una altura de 2.500 metros. Fui tras él y le lancé dos mísiles a 15.000 metros. El “Phantom” se estrelló en llamas en el mar”.
El blanco original de Ngu y Coc era un EKA-3B (la versión cisterna para reabastecimiento en vuelo del A-3 Skywarrior), pero ambos MiG fueron detectados por una avión radar AEW- E-1, y cinco F-4B del VF-92 fueron enviados al área. Debido al clima brumoso ni unos ni otros fueron capaces de encontrar a sus oponentes, pese a los denodados esfuerzos de los pilotos de ambos bandos, pero finalmente Coc pudo acercarse a su víctima, un F-4B del USS Enterprise, sin ser visto. Aún cuando nuestro hombre no lo supo entonces, ambos tripulantes (Christiansen y Kramer) pudieron eyectarse y fueron recuperados sanos y salvos por un helicóptero. Por su parte, todos los pilotos vietnamitas de MiG –Ngu, Coc y Jinh y Lung- aterrizaron sanos y salvos en Tho Xuan.

El 921º Regimiento abatió al menos 55 aviones estadounidenses, en la imágen se puede apreciar los restos de un aparato derribado.

Este fue el último derribo de Coc aquel año: el fin de la campaña de bombardeo Rollin Thunder, ordenada el 31 de octubre por Lyndon B. Jonson, supuso el fin de las oportunidades de Coc para incrementar su palmarés. No obstante, la USAF siguió enviando aviones de control remoto (UAV) para realizar vuelos desconocimiento sobre Vietnam del Norte, y dos de esas aeronaves – conocidas también como drones (abejorro) en la jerga militar estadounidense- se convirtieron en sus ultimas victorias en diciembre de 1969 ( se desconoce lugar y fecha exacta de los derribos). Un dato interesante acerca de estos derribos es que el 20 de diciembre de 1969 la Infantería de Marina estadounidense informó de la pérdida de un OV-10 abatido por un MiG cerca de la Zona Desmilitarizada, y puesto que los pilotos vietnamitas no estaban familiarizados con este tipo de avión, existe la posibilidad de que Coc interceptara a esta OV-10 lo confundiera con un UAV Firebee y lo derribara. Por supuesto, será necesario mucha investigación adicional para confirmar o descartar tal teoría, pero una cosa es segura: con siete derribos confirmados, uno probable y dos UAV abatidos, Coc fue el abanderado entre los ases de la Guerra de Vietnam. Aún mejor, dado que 6 de sus 7 victorias confirmadas y su victoria originalmente considerada probable está admitida por los EE.UU , eso significa que ambos bandos lo reconocen como el máximo as de la guerra, y eso tiene muy poco de habitual en la historia de la guerra aérea.

Un B-52 lanzando indiscriminadamete sus bombas sobre Vietnam.

Otro logro de la FAPV (no siempre mencionado) es que supo como transferir la valiosa experiencia en combate de sus pilotos más exitosos a los pilotos que comenzaban a formarse. Tras el fin de su servicio activo en 1970, Nguyen Van Coc fue enviado a la Academia Militar para enseñar a los novatos los secretos del combate aéreo supersónico, y muchos de sus estudiantes mostraron haber aprendido bien su lecciones durante la amarga lucha que las ofensivas aéreas Linebicker I y II lanzadas contra Vietnam del Norte en 1972, cuando no menos de 40 aviones estadounidense fueron destruidos por los pilotos vietnamitas de MiG-21, incluyendo entre los mismos dos bombardeos cuatrimotores de largo alcance B-52D. En el momento de escribir estas líneas (julio de 2002) Coc tiene 62 años y vive en Hanoi, la capital del país que tan valientemente y contra habilidad defendió hace ya más de tres décadas.


TABLA DE DERRIBOS Y DERRIBOS RECLAMADOS POR NGUYEN VAN COC


FECHA  UNIDAD   AVIÓN ARMA VÍCTIMA    NOMBRE VÍCTIMAS                         SERVICIO


30-abr-67 921RC MiG-21PF R-3S   F-105D     ROBERT A. ABBOT- POW                354 TFS, USAF


23-ago-67 921RC MiG-21PF R-3S   F-4D        C.TYLER (POW)/R.SITTNER (MIA)   555TFS, USAF


03-oct-67 921RC MiG-21PF R-3S    F-4D        MOORE/GULBRANDSON rescatados 435TFS, USAF


07-oct-67 921RC MiG-21PF R-3S    F-105F      HOWARD / SHAMBLE - rescatados            USAF


18-nov-67 921RC MiG-21PF R-3S    F-105F     O. DARDEU / E.LEINHOFF-KIA                USAF


19-dic-67 921RC MiG-21PF R-3S     F-105        RECLAMO NO COFIRMADO                    USAF


03-feb-68 921RC MiG-21PF R-3S     F-102A     WALLACE WIGGINS-KIA               509 FIS, USAF


07-may-68 921RC MiG-21PF R-3S    F-4B        CHRISTIANSEN/KRAMER-rescatados  VF-92 USN


dic-69     921RC MiG-21PF R-3S       Firebee      DERRIBO UAV (avión sin piloto)                USAF


20 dic-69? 921RC MiG-21PF R-3S    OV-10?        CARL LONG (Coc reclamó un Firebee)   USMC

OTROS ASES VIETNAMITAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario