miércoles, 23 de febrero de 2011

Los pioneros de Vladimir Lenin



Los Pioneros de Vladimir Lenin fueron una organización creada en la Unión Soviética cuyo objetivo era formar a los jóvenes de entre 10 y 15 años, impulsando la alfabetización en los primeros años de la URSS. Las actividades que hacían eran varias, como hacer deporte, ir de excursión, hacer campamentos de verano, etc.
 




Las estadías en Artek eran uno de los momentos fuertes de la vida de Pionero: recompensaban y motivaban a los jóvenes militantes de las organizaciones comunistas.




Artek era un lugar de vida colectiva, pero que buscaba valorar la excelencia individual y ponerla al servicio del comunismo. Así, un "complejo de la ciencia, de la técnica, de la historia y del deporte" fue creado para promover los mejores talentos del país. En los paneles de anuncios del complejo encontramos los nombres de Serguei Bubka, campeón mundial de salto con pértiga, o de Gari Kasparov, campeón mundial de ajedrez. El complejo incluye un estadio de 10.000 asientos..





El campamento permitía igualmente afirmar los valores propiamente soviéticos. Allí encontramos frases como. "Este no es un lugar para quienes se apartan del trabajo" o la regla de vida en Artek: "Hazlo todo tú mismo y no esperes una nodriza". Los niños aprendían allí a orientarse en la naturaleza, montar una tienda de campaña, hacer un fuego, marchar en columnas, tocar la corneta y el tambor y las canciones de los Pioneros. Se daba una importancia particular a la disciplina y a la autonomía.




Artek era para muchos niños extranjeros su única visión de la URSS. Se tenía especial cuidado en brindar una buena alimentación a los niños -al menos 3.200 calorías diarias-, y se insistía en la higiene. Los recursos que el gobierno ponía a disposición de este campamento permitieron darle a todos sus visitantes una imagen ideal de la URSS y del comunismo. El escritor Henri Barbusse, tras una visita a Artek en los años 60, calificó el campamento de "verdadero paraíso para los niños".


lunes, 21 de febrero de 2011

LA UNIÓN SOVIÉTICA. EL PRIMER PAÍS EN ALCANZAR MARTE


La primera "imagen" de la superficie marciana cortesía de la Mars 3. Arriba se aprecia el horizonte inclinado (Novosti Kosmonavtiki).



Aún recuerdo, cuando en 1997 los telediarios y periódicos nos vendieron la misión Mars Pathfinder a Marte como el mayor logro astronáutico de la década. Posiblemente fuera cierto que la llegada de la Mars Pathfinder y el paseo de su vehículo Sojouner por Marte fuera uno de los mayores logros de la ingeniería astronáutica de los 90, nadie lo discute. Sin embargo, en ninguno de mis libros de historia, en ninguna de mis clases de historia, en ningún puto noticiario, ni periódico se habló jamás de que la TODOPODEROSA UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS FUE EL PRIMER PAÍS DEL MUNDO EN LLEGAR A LA LUNA Y A MARTE. Si bien, la todo poderosa URSS no consiguió poner a un cosmonauta soviético en la Luna si fue la pionera en poner un objeto construido por el hombre en dicho astro, cuando LA LUNIK 2 ALUNIZÓ UN 13 DE SEPTIEMBRE DE 1959, A LAS 21:02H mostrando, una vez más, al mundo la superioridad tecnológica de la por aquel entonces invencible patria del proletariado. Tras el varapalo de la llegada de un yanqui a la luna y para MAYOR GLORIA DEL PUEBLO SOVIÉTICO el 2 DE DICIEMBRE DE 1971 LA SONDA ESPACIAL MARS 3 ALCANZÓ EL PLANETA MARTE emitiendo las primeras imágenes de aquel desconocido planeta. Por desgracia la comunicación con la Mars 3 se perdió instantes después de tomar tierra, impidiendo que el vehículo de exploración que llevaba la sonda realizara su paseo sobre la superficie marciana. 26 años después de aquel glorioso acontecimiento sólo nos quedo el silencio y el olvido.
VIVA LA URSS!!! VIVA LENIN!!!

Cohete Protón-K con la Mars 3 (Novosti Kosmonavtiki).


Para más información os recomiendo entrar en el siguiente enlace: http://danielmarin.blogspot.com/2011/02/el-primer-aterrizaje-en-marte.html
También recomiendo encarecidamente visitar el blog del astrofísico canario, Daniel Marín, en el que se pueden encontrar numerosos artículos excelentemente documentados relativos a la conquista del espacio.



sábado, 12 de febrero de 2011

LA HEROICA DEFENSA DE LA FORTALEZA DE BREST



La ciudadela de Brest fue uno de los primeros bastiones soviéticos atacados por la Alemania fascista. Los defensores de la fortificación resistieron más de un mes el empuje de fuerzas superiores en número.

La guerra comenzó sin declaración alguna, a primeras horas del día. Los heroicos defensores de la fortaleza de Brest truncaron los planes de la conquista rápida de esta ciudad fronteriza al oponer una resistencia tenaz al ejército hitleriano.

La fortaleza de Brest está ubicada en el territorio de Bielorrusia, país independiente hoy en día, y república de la URSS en la época soviética.

Se trataba de un puesto fortificado en las fronteras del oeste de la URSS. Al comenzar la Gran Guerra Patria, la fortaleza de Brest fue uno de los primeros objetivos de los nazis alemanes en la Unión Soviética y también su primera desilusión, ya que lo que pasó luego no coincidía con su plan de la 'guerra relámpago'.

El bombardeo de la fortaleza de Brest empezó el 22 de junio de 1941 a las tres de la mañana. Media hora después, los soldados nazis intentaron tomarla por asalto. Su plan era apoderarse de esta fortificación en unos 15 minutos ya que el ataque era absolutamente inesperado.

'Defensores de la fortaleza de Brest', de Piotr Krivonógov


El veterano de guerra Piotr Kotélnikov cuenta: "Me acuerdo de cómo se llenó todo de polvo. No había forma de respirar. Me tapé con una manta. Luego oí una orden: tomen las armas y bajen. Apenas tuve tiempo para vestirme. Después, todos mis compañeros y yo bajamos".
Pero después de unas horas, quedó claro que el plan de los nazis no funcionaba. Los soldados soviéticos consiguieron superar el choque y empezaron a resistir a pesar de que las fuerzas del enemigo eran el doble y les faltaban armas. Piotr Kotélnikov estaba entre los jóvenes que defendían la fortaleza apenas comenzado el ataque.

Kotélnikov recuerda: "Uno de nuestros regimientos de fusileros empezó a contraatacar. Los alemanes se asustaron y comenzaron a retirarse por la puerta de la fortaleza. Y entonces ya desde ahí, los fusileros volvieron a abrir fuego. Y muchos nazis ya no pudieron escapar".

A los soldados que se encontraban en la fortaleza, la guerra les pilló muy poco preparados para la resistencia. Unos días antes del ataque nazi, la principal agencia de información de la URSS lanzó un mensaje que aseguraba que no comenzaría una guerra con Alemania. Luego, las principales fuerzas de la fortaleza de Brest se marcharon para recibir una instrucción militar.

El historiador Yuri Nikiíforov explica: "Las tropas de las dos divisiones que estaban en la fortaleza tenían que haber estado retiradas y no enfrentar la lucha. De hecho, la fortaleza era una ratonera para las tropas soviéticas. Era imprescindible haberlas retirado antes de que empezara la guerra".

Desde los primeros días de la guerra los invasores nazis utilizaron propaganda antisoviética para desmoralizar a los defensores de la fortaleza. Cuando los soviéticos se negaron a rendirse, los nazis utilizaron lanzallamas para hacerles salir. Pero el problema más grave para los atrapados en la fortaleza resultó ser la falta de agua. Para finales de julio solo quedaban pocas personas aisladas, que seguían resistiendo en la fortaleza de Brest.

En los muros de la fortaleza de Brest los defensores dejaron inscripciones: "¡No dejaremos la fortaleza hasta morir!" "¡Adiós, Patria!" "¡Me muero, pero no me rindo!". La heroica resistencia de estas personas fue el primer gran paso hacia la victoria.

El hecho de que una división entera no pudiera derrumbar en un mes una fortificación que, según el plan, debería haberse rendido en un cuarto de hora, conmovió a los mandatarios nazis. Por eso, en agosto de 1941 el mismo Hitler y Mussolini fueron a la fortaleza de Brest para verla con sus propios ojos.

La vicedirectora del museo de la fortaleza de Brest, Larisa Bibik, menciona: "Entraron en la fortaleza y vieron las huellas de la lucha tenaz, vieron toda la destrucción. Según sus informes, los atacantes nazis no cometieron ningún error. Creo que se dieron cuenta de que la valentía y el coraje de su enemigo merecían todo el respeto".



Hoy en día, todo el territorio de la fortaleza es un gran monumento a las víctimas de los primeros días de la guerra. Cada año, los veteranos se encuentran aquí con los escolares para contarles la tragedia que vivieron.

La fortaleza de Brest siempre permanecerá en la memoria de la gente como un símbolo de patriotismo y de la hazaña de aquellas personas que sacrificaron sus vidas por la victoria contra el nazismo.

jueves, 10 de febrero de 2011

SANTIAGO CARRILLO, EN COREA DEL NORTE

Un asesino de masas para la derecha española, un héroe de la transición para los que se dicen de izquierdas sin saber que son de derechas (PSOE, IU, UGT, CCOO en especial sus cúpulas dirigentes) y ante todo el mayor de los traidores a la clase obrera española para todos aquellos que nos consideramos marxista-leninistas. Siempre es necesario refrescar la memoria para recordar que quienes ahora (o al menos hasta hace poco tiempo) son más socilistas que otra y tertulianos de la cadena de radio SER, en su día, fueron los más férreos stalinistas sobre la faz de la tierra. A las pruebas me remito

 

Santiago Carrillo nos da en sus memorias una sorprendente descripción de Corea del Norte y de su Lider Kim Il Sung. En un viaje organizado con la ayuda del Líder Rumano Ceauçescu,  Carrillo llego a Corea para conocer el país y entablar relaciones entre los dos partidos comunistas, el Español y el de los trabajadores coreanos.

Santiago fue recibido en Pyongyang de forma amable, con flores y con masivos festejos, le sorprendió ver una ciudad limpia y bonita, tenía la impresión de haber viajado al futuro. Los coreanos eran muy amables.
Kim Il Sung los recibiría el segundo día de visita, no se separaría de la delegación española en todo el viaje, durante el mismo según el propio Carrillo entabló una fuerte amistad con él. Cito textualmente: “Debo decir que el Líder coreano es uno de los hombres más leales a la amistad que he conocido. Doy fe de ello.” - Y más adelante- “Kim Il Sung es uno de los estadistas más inteligentes que he conocido y he conocido a bastantes”.

Las visitas a corea fueron varias, donde se siguió forjando una fuerte amistad entre los dos líderes de sus respectivos partidos. Carrillo cuenta a modo de anécdota que en una ocasión el traductor les dijo: “mañana van a asistir a una juerga”. Fue un fallo de traducción, al día siguiente fueron de visita a una base militar femenina donde los españoles se sorprendieron al ver tantas mujeres vestidas con el uniforme militar, y lo “bien que les sentaba”. 

En sus memorias Carrillo cita como se sorprendió al ver a los coreanos del sur escapar al norte, y como el sur Capitalista hubo de construir un muro para evitar estas fugas y se oponía a cualquier tipo de trato con el norte. Cita una propuesta de Kim Il Sung para que los barcos de pesca del sur pudieran faenar en aguas del norte (más ricas en bancos de peces) y en caso de tormenta o temporal fuerte pudieran arribar a los puertos del norte; el sur rechazo esta propuesta tan ventajosa al tener miedo de que los pescadores se contagiaran del “comunismo”.

También le parece excepcional la política de Corea del Norte, al mantenerse fuera de la Órbita Soviética y China, pero consiguiendo mantener a raya las fuerzas norteamericanas en el Paralelo 38. Esto causaría problemas en 1956, cuando los soviéticos y chinos intentaron eliminar a Kim Il Sung usando generales coreanos, pero este plan consiguió todo lo contrario, un mayor apoyo de sus militares. Un año más tarde en Moscú, Mao le pediría perdón y Jruschev le diría que todo era una broma… 

Este era el nivel de amistad entre Carrillo y Kim Il Sumg, que se contaban todo y se aconsejaban entre ellos  sobre la situación internacional y nacional de sus respectivos partidos y vidas.

viernes, 4 de febrero de 2011

LA LIMUSINA DE BREZHNEV APARCA EN ASTURIAS

Aunque la sociedad soviética era un intento de igualdad y de la desaparición de las clases, existían pequeños lujos, estos podían ser desde una cámara de fotografías de última generación hasta un chalet a las afueras, eran una forma de premiar a los trabajadores en cualquier campo que habían servido a la URSS de una manera brillante.

Brezhnev  como Secretario General del PCUS tuvo uno de estos pequeños lujos, un coche estilo limusina: El Gaz M13 Chaika del que se fabricarían solo 3100 unidades desde 1959 a 1981. Era un vehículo potente para la época, un V8 de 5,5 litros que daba una potencia de 195 CV.

El Gaz Chaika era el vehículo que se entregaba a científicos, académicos, oficiales, políticos y otras personas de gran relevancia en la sociedad soviética, pero no era el vehículo más lujoso, existía uno de la gama ZIL (Limusinas) que mejoraba las características y los “lujos” del Gaz, pero Leonid Brezhnev prefirió el Gaz, como harían otros dirigentes antes de él como Nikita Krushchev. 

¿Cómo acaba este vehículo en España? Pues según su dueño actual, un empresario de ropa deportiva, lo adquirió hace diez años a un empresario hostelero Búlgaro cuando estaba haciendo “negocios” en Bulgaria (¿Qué clase de negocios serian?). Desde el Mar Negro fue transportado en barco hasta el puerto de Barcelona donde se monto en un camión y se trajo a su destino final.