miércoles, 14 de marzo de 2012

La energía Atómica civil en la URSS (I)

La energía nuclear militar fue la primera en desarrollarse en la Unión Soviética pero no era una decisión del Presidium, era una imposición externa, la demostración de fuerza de los EE.UU al lanzar dos bombas atómicas sobre Japón forzó a los soviéticos a desarrollar lo más rápidamente la tecnología militar atómica. La supervivencia de la nación socialista estaba en grave peligro, en pocos minutos los Capitalistas podrían destruir ciudades soviéticas sin que se pudiera responder. La Paz mundial estaba en peligro.

En 1949 se produce la primera detonación atómica con éxito soviética en los desiertos de Kazajistán. En la siguiente década se inicia una carrera en el desarrollo de armas cada vez más potentes y vectores de lanzamiento (Aviones y Misiles) .
A finales de los años cincuenta los soviéticos comienzan a desarrollar plantas nucleares civiles, se plantea que para las siguientes décadas deben de construirse el mayor número posible de Centrales eléctricas que funcionen con energía atómica, la floreciente industria necesita miles de Megavatios de potencia.
En los años sesenta con el desarrollo de nuevos reactores y turbinas más eficientes y seguros se produce un salto cualitativo que permite una nueva idea para construir las nuevas centrales. 
Inicialmente Reactores de 400 Megavatios fueron los construidos, anteriormente se trabajaba con reactores de menos potencia, pero según se iba investigando se estandarizaban nuevos tipos para la instalación en las centrales de nueva construcción.

Los nuevos reactores VVER-1000 capaces de producir 1000MW de potencia fueron los elegidos para la construcción de las nuevas centrales nucleares en los años setenta. Que entrarían en servicio en los ochenta.
Aunque las centrales nucleares en construcción en 1986 fueron paralizadas, esto no se debió al accidente de Chernobyl si no a la situación económica que se viva a finales de la década.
El desarrollo de esta tecnología fue un logro gracias a los ingenieros que se encargaron de ello, Stalin en los años cuarenta coloco jóvenes promesas en la investigación atómica, lo que consiguió un fuerte y rápido desarrollo de las mismas.

La construcción de una central nuclear para uso civil no era simplemente la central si no que se construía en sus cercanías un complejo civil e industrial de grandes dimensiones. Las centrales nucleares se construían en zonas rurales deprimidas situadas a 50-100 kilómetros de grandes urbes, se buscaba la dinamización de la zona y que no estuvieran demasiado alejadas de los centros fabriles tradicionales.
La ciudad de grandes calles y ajardinada, se construía de nueva planta por lo que era una ciudad ordenada por lo que seguía unos trazados modernos. Bien comunicadas con trenes, carreteras, puertos y aeropuertos, se convertían en pequeños núcleos urbanos de entre 35-40 mil personas, en su mayoría jóvenes obreros, ingenieros y profesionales que trabajaban en la central nuclear o en los centros de investigación cercanos, así como en los polígonos industriales de nuevas tecnologías que se construían en las cercanías. Era una ciudad planificada.
Ingenieros

Los edificios se construían de forma modular, lo que aceleraba su construcción y les permitía una flexibilidad en la construcción de pisos para familias numerosas o para personas solteras. La central Nuclear se construía a unos 3-5 kilómetros del centro de la Ciudad, haciendo que el personal pudiera ir andando si lo deseaba o rápidamente en los medios de transporte urbano. 

Se llegaron a construir 20 ciudades de este tipo con sus 20 centrales nuclerares, la más antigua es la de  Volgodonsk comenzada a construir en  1950, que llego a tener casi 200.000 habitantes, lo que indica que la ciudad floreció y se fue ampliando según iba creciendo la industria que se construía entorno a su central nuclear. 
La Ultima en construirse seria la ciudad de Slavutych, iniciada su construcción en 1986 para asentar a los trabajadores de la central accidentada de Chernobyl, ya que su antigua Ciudad Pripyat  se encontraba contaminada por la radiación. 

Existían otras 5 ciudades que estaban junto a centrales nucleares en construcción, pero estas no fueron acabadas en la era soviética, alguna central a entrado en funcionamiento en los primeros años del nuevo milenio. 
La unión soviética inicio la construcción de Reactores nucleares en países socialista en los años ochenta, exportaría sus reactores estándar (el de 400MW y el de 1000MW) modificados para las exigencias del país, no era lo mismo construir en reactor en la tundra que en Europa central o zonas tropicales. 

-En la republica Checoslovaca construiría 4 Reactores de 400MW (1981)
-En la RDA 4 Reactores de 1000MW (1982)
-En Polonia 4 reactores de 400MW (1983)
-En Cuba 4 reactores de 400MW (1983)
-Bulgaria 2 reactores de 1000MW (1987)
-En Corea del Norte  4 reactores  de 400MW (1987)

Como es evidente por las fechas no llegaron a finalizarse antes de la caída de la URSS.

Vídeo en Ruso donde se explica con Imágenes el articulo