jueves, 4 de octubre de 2012

TECNOLOGÍA SOVIÉTICA EN TU MÓVIL, GPS VERSUS GLONASS SOVIÉTICO

Los antecedentes del GLONASS, se remontan a finales de los años 50 y a la década de los años 60. En 1962, el Instituto de Investigación NII-695 completó el borrador del proyecto para un satélite experimental que sería conocido como Tsiklon. Dicho satélite utilizaría un sistema Doppler de navegación y sería colocado en órbita entre 800 y 1000 km de altitud. El responsable del programa fue el prestigioso ingeniero Mihael Fedorovich Reshetnev, los vuelos experimentales comenzaron el 23 de noviembre de 1967 con el lanzamiento del Cosmos 192.

El primer ensayo de los satélites se llamó Proyecto 680 y se llevó a cabo con los buques de la Flota Soviética del Mar Negro y mostró un margen de error de 3 km, algo que los militares consideraron intolerable .

Impresión del satélite Parus.

En 1974 se puso en marcha el programa Tsiklon-B, también conocido como Parus que se desarrollaría en paralelo al sistema de navegación norteamericano Transit. El primer satélite el Komos-700 sería lanzado el 26 de diciembre de 1974, a través del cohete Komos-3. El sistema sería operacional para fuerzas militares soviéticas en 1976, estaría compuesto por un grupo de 6 satélites orbitando sobre la tierra. El Parus tendría como objetivo aumentar la precisión de los misiles balísticos lanzados desde el mar por los submarinos nucleares soviéticos. La red presuntamente proporciona una precisión de navegación, de 100 a 300 metros, y el acceso a la señal sólo estaba disponible con intervalos de duración de 30 minutos a 1,5 horas. . El último de los 99 satélites del programa Parus se lanzó en abril de 2010.

Cohete de lanzamiento del Parus, el Kosmos-3M.


Submarino soviético Clase Delta.

En 1973 los militares estadunidenses deciden fusionar los programas de la Armada y de la las Fuerzas Aéreas dando lugar al programa NAVSTAR, entre los años 1978 y 1985 se desarrollaron y lanzaron los once primeros satélites. Con el tiempo el sistema NAVSTAR acabaría transformándose en los que hoy conocemos como GPS.

LA Unión Soviética no se quedó atrás en diciembre de 1976 se emitió un Decreto para el establecimiento de la YeKNS / GLONASS Sistema Mundial de Navegación por Satélite. De este modo a finales de los años 70, los jóvenes especialistas de la oficina NPO PM (conocida como OKB-10 fundada por Mikhail Reshetnyov en 1961, a instancias del padre del programa espacial ruso Serguéi Korolyov, y galardonada con la Orden de Lenin en 1974 y con la de Orden de la Bandera Roja en 1981) bajo el liderazgo de Vladimir Cheremisin comenzaron a desarrollar numerosos proyectos para el sistema GLONASS. El proyecto definitivo estaría compuesto por 24 satélites que funcionarian a una altitud de 20.000 Km.


Resonsables del programa GLONASS con Mikhail Reshetnyov a la cabeza.

A principios de los años 80 se recibieron los primeros prototipos de satélites PO Polyot para pruebas en tierra y, en tan sólo 2 años, el 12 de octubre de 1982 se lanzarían a bordo del cohete Proton-K los tres primeros satélites el Kosmos-1413, el Kosmos-1414, y el Kosmos-1415 .

A finales de 1987 se habían lanzado un total de 22 satélites, y 31 al final de 1989 en plena descomposición política, social y económica de la Unión Soviética. A pesar de la caída de la URSS y de la llega de Yeltsin al poder en 1993 el sistema estaría parcialmente operativo y en 1995 estaría plenamente operativo, prácticamente en las mismas fecha que el GPS norteamericano.


Buque soviético de inteligencia electrónica SSV-33 Ural.

En definitiva la Guerra Fría entre la Unión Soviética y los Estados Unidos posibilito el desarrollo de la navegación por satélite, tecnología que contrariamente a lo que puede pensar muchas personas nada tienen que ver con las compañías Samsung, Motorola, etc… En la actualidad los últimos modelos de móviles se están abriendo al uso del sistema GLONASS dada su alta fiabilidad.