miércoles, 26 de febrero de 2014

RECUERDOS SOVIÉTICOS EN ESPAÑA, LA FLOTA SOVIÉTICA EN CANARIAS Y LA EMPRESA SOVHISPAN S.A.


Marineros soviéticos en el puerto de La Luz.
 
A pesar de que a principios de los años 70 España seguía siendo una dictadura fascista,  la Unión Soviética no tuvo muchos reparos a la hora de estrechar sus lazos comerciales con España, así el Ministerio de Pesca de la URSS fue el cofundador de la sociedad mercantil hispano-soviética, Sovhispan S.A.. El 50 % de la citada empresa era titularidad de la empresa pública Sovrybflot dependiente del Ministerio de Pesca soviético, mientras que el 50% restante era titularidad de dos empresas privadas españolas, la Compañía General de Tabacos de Filipinas y la empresa Vapores Suardíaz. La sociedad se registra como Sociedad Anónima en el Registro Mercantil en 1976 y pondría fin a su actividad a mediados de la década de los años 90 cuando la mercantil presenta su último balance de cuentas correspondiente al ejercicio de 1995.

Su época dorada fue la segunda mitad de los años 80, entre los años 1987 y 1989, las arribadas de los barcos soviéticos ascendieron a 787, 872 y 850 respectivamente en esos tres años. La prensa hablaba de una facturación anual próxima a los 100 millones (de las antiguas pesetas).

Según las noticias de la época,  varios delegados de la empresa fueron acusados de espionaje, hecho que supuestamente propicio que la sociedad estatal de Fomento de Comercio Exterior comprara la participación de las empresas privadas españolas en Sovhispan. Me parece que poco se puede espiar desde una empresa de pescados, pero lo que si puede ser "cierto", es que alguno de sus barcos fuera empleado en funciones de espionaje, practica bastante habitual de el GRU o la Armada Soviética.

El número de marineros soviéticos eran tan elevado que  varias compañías aéreas crearon puentes aéreos directos desde Las Palmas a Moscú.

Instalaciones de Sovhispan abandonadas.


Sovhispan, era toda una institución en el archipiélago, mantenían vivos los astilleros canarios reparando números barcos de su flota y en la actualidad todavía se pueden observar parte de sus instalaciones y barcos abandonados. En 2010 parte de sus tripulaciones aún seguían viviendo a bordo de los barcos soviéticos a la espera de que el gobierno de Putin abone los salarios que en su día el criminal, Boris Yeltsin, dejo de abonar.
 
 
Barcos soviéticos abandonados en el puerto de La Luz. (año 2010)
 
 
 
 
 
Edificio Sovhispan antigua sede de la empresa, aún en pie.
 

Para los más nostálgicos todavía se puede disfrutar del edificio Sovhispan (antigua sede la compañía)  alquilando una habitación o estudio en el mismo. http://www.enalquiler.com/alquiler_estudio_santa-cruz-de-tenerife/estudio-en-edificio-sovhispan_2409508.html.


Reportaje “Anclados” narra la historia de los marines de la flota pesquera soviética abandonados a su suerte por el traidor Yeltsin. 




Fuentes:

martes, 4 de febrero de 2014

TELEVISIÓN SOVIÉTICA AÚN SIGUE EMITIENDO. NOSTALGIA TV. НОСТАЛЬГИЯ

 
 
La nostalgia por la Unión Soviética, no es algo exclusivo de los comunistas, de hecho en Rusia los nostálgicos son suficientes para mantener vivo el canal televisivo Nostalgia que sigue emitiendo durante 24 los informativos, películas, documentales y vídeos musicales de la antigua televisión estatal de la Unión Soviética. 
 
Nostalgia es una puerta abierta al pasado, el tiempo se detiene  para recordar a la gloriosa URSS.
 
En enlace para visionar en directo el canal es el siguiente:

http://tv-online.at.ua/load/smotret_onlajn_tv/razvlekatelnye/nostalgija/12-1-0-180